Implantes de silicona y el síndrome de ASIA - Dr Giovanni Bistoni -->
Consultas WhatsApp

Pedir Cita o Consulta

Click Aquí

¿Qué es el síndrome ASIA?

El síndrome ASIA está provocado por la reacción inmune del cuerpo ante la presencia de sustancias extrañas (adyuvantes). En el caso de las prótesis de silicona, sabemos que, de forma extraordinaria, pueden desencadenar este síndrome. Su tratamiento consiste en la extracción de las prótesis mamarias.

ASIA son las siglas de “Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants”, y es el nombre que recibe la muy poco frecuente reacción inmune o antinflamatoria del organismo ante la presencia de agentes ajenos al propio cuerpo.  

La predisposición exacta a padecer ASIA aún se desconoce, pero ya existen algunos casos de éxito en los que se ha tratado a la paciente con terapia inmunosupresora, evitando tener que hacer la extracción de los implantes, aunque todavía esto solo se consigue con casos aislados.

¿Qué síntomas produce el síndrome ASIA?

Cuando las molestias o eventos adversos tras un implante de prótesis de silicona conforman una serie de síntomas muy variados y sistémicos, se dice que la paciente padece el síndrome ASIA o Breast Implant Illness. 

Sin embargo, hay que decir que todavía la ciencia médica no considera como enfermedad definida este síndrome, no hay pruebas de laboratorio para confirmar la asociación de los síntomas con los implantes. Todavía se necesitan estudios de metodología rigurosa para demostrar la asociación de los implantes de silicona con las manifestaciones asociadas a este síndrome.

Estas manifestaciones pueden ser las siguientes:

  • Fatiga crónica.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor articular y muscular persistente.
  • Dificultades respiratorias.
  • Pérdida de cabello.
  • Erupciones cutáneas. 
  • Sequedad en boca y ojos.
  • Pérdida de memoria.
  • Disminución de la concentración.
  • Cuadro depresivo.
  • Aumento de la ansiedad.
  • Insomnio.

¿Qué sabemos del BREAST IMPLANT ILLNES?

Existen varios estudios que han analizado la seguridad de los implantes mamarios, y la posibles evidencias de la existencia de esta enfermedad, pero todavía los investigadores no comprenden el problema lo suficientemente bien como para sacar conclusiones definitivas.

Algo que se ha confirmado en estos estudios es que los síntomas de ASIA son muy parecidos a los tipos de síntomas causados ​​por trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus y la esclerodermia. También hay certeza de que el conjunto de síntomas del Breast Implant Illnes no coincide con el diagnóstico de ninguna otra enfermedad conocida.

Una de las hipótesis principales que se maneja, es que algunas mujeres podrían estar genéticamente predispuestas a desarrollar una reacción autoinmune a los materiales utilizados en los implantes de pecho. Si esto se confirmara supondría un gran avance.

¿Cómo puedo protegerme del síndrome ASIA?

A día de hoy no tenemos todavía la manera de garantizar que una paciente no vaya a sufrir este síndrome, pero sí podemos decir que es extremadamente bajo el número de casos que se dan, y que en el caso de producirse un buen cirujano debería ser capaz de identificarlo y ordenar el tratamiento más adecuado para superarlo.

En la mayoría de los casos la extracción completa del implante, junto con la eliminación del tejido cicatricial circundante (la cápsula), consigue el alivio de los síntomas persistentes. 

Por su amplia experiencia y conocimientos, el doctor Giovanni Bistoni es un cirujano de confianza, que está capacitado para detectar los síntomas de este síndrome y evaluar las mejores opciones para que la paciente pueda superarlo en caso de padecerlo.

Si estás pensando en aumentar tu pecho y deseas que el doctor estudie tu caso particular y te informe en detalle, ponte en contacto con él.

4.4/5 - (113 votos)