Qué es la reconstrucción mamaria, tipos, procedimiento y recuperación. - Dr Giovanni Bistoni -->
Consultas WhatsApp

Pedir Cita o Consulta

Click Aquí

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La cirugía de reconstrucción mamaria es la creación de una nueva forma de mama mediante cirugía. Se puede hacer después de la extirpación de una mama completa (mastectomía) o parte de la mama (cirugía conservadora). A veces, la reconstrucción requiere varias cirugías. Existen muchas técnicas de reconstrucción mamaria, algunas usan implantes mamarios de silicona, otras hacen uso de un colgajo de tejido incluso grasa del propio cuerpo, y también hay técnicas mixtas que combinan las anteriores adaptándose a las condiciones iniciales de la paciente para conseguir el mejor resultado.

¿Qué tipos de reconstrucción de mamas existen?

La reconstrucción mamaria puede ser de dos tipos dependiendo del momento en el que se realiza: inmediata o diferida; si atendemos al material utilizado podríamos hablar de tres tipos: con tejidos autólogos, con prótesis, o con una combinación de ambos.

El tipo de reconstrucción dependerá de diversos factores, pero es determinante que la paciente se haya sometido o no a radioterapia, y si tendrá que seguir recibiéndola tras la reconstrucción.

Inmediata o diferida

La reconstrucción inmediata es la reconstrucción mamaria que se realiza en la misma cirugía que la mastectomía, mientras que la reconstrucción diferida se realiza meses o años después de la mastectomía. La reconstrucción inmediata y diferida se puede lograr con colgajos de tejido autólogo o implantes mamarios protésicos. El resultado estético, el efecto psicosocial y el costo de la reconstrucción mamaria son mejores con la reconstrucción inmediata.

En base al tipo de material utilizado

Reconstrucción con tejidos autólogos: colgajos o grasa

La reconstrucción autóloga utiliza tejido del propio cuerpo: piel, grasa y, a veces, músculo, de otro lugar del cuerpo para formar una mama. A este tejido se le llama colgajo y generalmente proviene del abdomen, la espalda, las nalgas o la parte interna de los muslos.

El tejido puede separarse por completo de sus vasos sanguíneos originales y trasladarse a su nuevo lugar en el pecho. Esto se conoce como «colgajo libre». O el tejido puede permanecer adherido a sus vasos sanguíneos originales y moverse por debajo de la piel hasta el pecho. Esto a menudo se denomina «colgajo pediculado». 

La reconstrucción mamaria con tejido de otra parte del cuerpo es popular porque suele durar toda la vida. Además por el lugar de procedencia el tejido suele verse natural, sin embargo, la nueva mama tendrá poca o ninguna sensibilidad.

Dentro de la reconstrucción mamaria con tejidos autólogos también se puede utilizar única y exclusivamente grasa autóloga para crear la nueva mama. Se denomina técnicamente: transferencia de grasa autóloga, o injerto de grasa. Este procedimiento utiliza liposucción para tomar la grasa de zonas del cuerpo como abdomen o nalgas y después se inyectan en la pared torácica formando con ella una nueva mama. El problema de este procedimiento es que lleva más trabajo y requiere más sesiones.
Un ejemplo dentro de las técnicas de colgajo más novedosas es el colgajo DIEP, o colgajos de perforantes de las arterias epigástricas inferiores profunda y superficial. Para realizar el procedimiento de colgajo DIEP, el cirujano utiliza piel y tejido adiposo de la parte inferior del abdomen para reconstruir una mama, dejando intacto el músculo abdominal. De algún modo se está realizando a la vez una «cirugía estética de abdomen» debido a la eliminación de un poco de piel y tejido graso en la parte inferior del abdomen. En muchos pacientes, la mejora del contorno abdominal es un beneficio adicional.

Reconstrucción con implante

Cuando tras la mastectomía se ha podido salvar la piel y el pezón, al menos en parte, la reconstrucción con implante mamario es una opción. Normalmente necesitará dos intervenciones:

  1. La primera intervención servirá para colocar un expansor de tejido, una especie de «globo de agua» plano que se expandirá progresivamente en las visitas al doctor, hasta que alcance el tamaño deseado.
  2. La segunda intervención reemplaza el expansor de tejido con un implante mamario

Se pueden realizar intervenciones adicionales para reconstruir el área del pezón y la areola o revisiones para mejorar el aspecto estético general.

Los implantes han de ser revisados cada cierto tiempo, y llegado el momento ser reemplazados por otro nuevo.

Reconstrucción mixta

Las técnicas anteriores pueden combinarse entre ellas ya sea: prótesis y grasa autóloga, tejidos autólogos y grasas, tejidos y prótesis… para obtener en cada paciente la solución mejor y más adaptada a sus condiciones. 

Debes saber que cuando una mama es reconstruida y la otra no, nunca podrán llegar a ser idénticas en tacto, consistencia y envejecimiento.
Si quieres ampliar más información en este artículo te contamos más sobre los tipos de reconstrucción mamaria. Y si lo que deseas es una consulta personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

¿Cómo es el procedimiento de reconstrucción mamaria?

El procedimiento varía mucho en función de las condiciones iniciales de la paciente, y del tipo de técnica escogida para la reconstrucción. En cualquier caso, te ofrecemos la descripción en términos generales de cómo se desarrollaría el proceso.

Primero, el cirujano te realizará un examen completo, medirá y tomará fotografías de tus mamas. Debes informar al doctor sobre tu salud, los medicamentos que tomas y cualquier cirugía que hayas tenido. El doctor puede pedirte que dejes de tomar ciertos medicamentos antes del procedimiento.

La cirugía de reconstrucción mamaria se realiza en un hospital bajo anestesia general. Si vas a someterte a una mastectomía o lumpectomía, el cirujano realizará este procedimiento primero.

Si te van a hacer una reconstrucción con implantes, te colocarán el implante en el pecho tras haber pasado por la fase de expansión del tejido. Si vas a someterte a una reconstrucción con colgajo, tomará tejido de una parte de tu cuerpo, formará y colocará la nueva mama.

Durante la cirugía, el doctor puede insertar un drenaje (un tubo delgado) debajo de tu piel. Un extremo del tubo sobresale de su pecho. El tubo drena líquido y sangre a medida que te recuperas. El doctor retirará los tubos cuando ya no los necesites.

Después de la cirugía, el doctor y su equipo, observarán tu evolución para asegurarse de que estés sanando. Durante ese tiempo utilizarás un sostén quirúrgico a medida que tus mamas se recuperan, pues el sostén los contiene y reduce la hinchazón. Antes de irte a casa, el doctor te dará instrucciones detalladas sobre cómo cuidarte.

¿Cómo es la recuperación tras una reconstrucción de mamas?

El doctor te ayudará a controlar el dolor después de la cirugía. Seguramente te recete analgésicosSi te hicieron una reconstrucción en una mama es posible que necesites otra cirugía posterior para que tus mamas tengan la misma proporción.

Cada recuperación es distinta, por eso el tiempo que lleva depende de varios factores: salud general y el tipo de procedimiento realizado.

Debes evitar levantar objetos pesados, hacer ejercicio o realizar algunas actividades intensivas durante un tiempo para que tu cuerpo tenga margen de tiempo suficiente para sanar. El doctor le indicará el tiempo de reposo y cuando puede volver a sus actividades normales.

Decidir si someterse a una reconstrucción mamaria

Decidir si someterse a una reconstrucción mamaria es una opción muy personal. Algunas mujeres sienten que la reconstrucción es necesaria para restaurar su confianza; otras prefieren usar una forma de mama externa (prótesis); y algunas mujeres eligen no hacerse la reconstrucción y no usar prótesis.

No hay una decisión correcta, lo importante es que sea la mejor para ti. Esta guía para tomar una decisión sobre la reconstrucción de mamas puede ayudarte.

Hablar con el cirujano, tener toda la información y resolver las dudas, es la mejor manera de prepararse para tomar una decisión. El doctor Bistoni te ayudará a comprender el proceso de reconstrucción en detalle y le dará expectativas realistas. Puede ponerse en contacto con él de inmediato y comenzar ya a madurar su decisión:

4.2/5 - (86 votos)