Dr. Giovanni Bistoni

MenÚ

Quemaduras de verano y cirugía reparadora.

quemaduras-de-verano-y-cirugia-reparadora

Quemaduras de verano y cirugía reparadora.

La Cirugía Reparadora, ante las lesiones en la piel más frecuentes en verano

Las quemaduras y las lesiones en la piel causadas por el sol son más frecuentes en verano, ya que el cuerpo está menos cubierto por la ropa, dejando más zonas al descubierto. En el caso de las primeras, se producen fundamentalmente por incendios en bosques, vehículos o edificios, pero también por accidentes domésticos.

Entre estos últimos se encuentran los derrames sobre la piel de líquidos hirviendo, como agua o aceite, o las imprudencias en el uso de barbacoas, sobre todo cuando se aviva el fuego con líquidos inflamables. Suelen provocar quemaduras graves y profundas, que requieren tratamiento por un cirujano plástico reparador en un Servicio de Cirugía Plástica o una Unidad de Quemados.

Por lo general, este tratamiento no es una prioridad en el momento del ingreso del paciente: primero deberán abordarse otros problemas fisiológicos y, sólo cuando se haya valorado un tratamiento general, se afrontarán las quemaduras, lo cual suele ocurrir en un plazo de unas 48 horas desde dicho ingreso.

¿Cómo trata el cirujano reparador las quemaduras? Quemaduras de verano y cirugía reparadora.

El procedimiento en quirófano consiste en desbridar o extirpar la quemadura con un dermatomo hasta la zona sana (no quemada) y colocar luego, dependiendo de la profundidad, apósitos o injertos de piel, que se extraen de otra parte del cuerpo del paciente. Con estas pautas sanará la herida, si bien es probable que queden algunas secuelas antiestéticas en la zona quemada y, en ocasiones, problemas funcionales.quemadura

En cuanto a los injertos de piel, cabe destacar que, a día de hoy, únicamente son válidos los tejidos sanos del propio paciente, y no de otras personas. Y es que los trasplantes de piel en quemados no resultan útiles porque el tejido cutáneo es muy inmunógeno. Quemaduras de verano y cirugía reparadora.

Otra opción de la que disponen los cirujanos plásticos son los cultivos de piel procesados en laboratorio, sobre todo en casos en que el individuo presenta gran parte de su superficie corporal quemada. El tejido obtenido con este procedimiento no tiene todas las propiedades de la piel, pues sólo está compuesto por queratinocitos, con lo que carece, por ejemplo, de la flexibilidad del tejido original.

Lesiones cutáneas causadas por el sol. Quemaduras de verano y cirugía reparadora.

Los cirujanos plásticos reparadores también son los encargados de tratar quirúrgicamente las lesiones cutáneas causadas por la excesiva incidencia del sol en la piel, como los carcinomas basocelulares o espinocelulares y el melanoma, un tipo de cáncer de piel menos frecuente que los anteriores pero más peligroso.

La cirugía de este tipo de lesiones consiste en su extirpación, con unos márgenes quirúrgicos de seguridad alrededor de la zona afectada. El cirujano plástico realiza una resección del tumor priorizando siempre el criterio oncológico, pero intentando equilibrarlo con el estético, a fin de obtener el mejor resultado para el paciente. Además, es el encargado de abordar el tratamiento de los ganglios linfáticos en caso de que estuvieran afectados.

La mayoría de todas estas lesiones (quemaduras y tumores) son graves, pero fáciles de prevenir si se siguen unas sencillas pautas. En el caso de las quemaduras, una buena medida es no acercarse a ningún fuego con poca ropa o traje de baño, mientras que, para evitar la aparición de carcinomas, se recomienda no exponerse al sol en las horas más cálidas del día y durante un tiempo prolongado, además de usar un protector solar de, al menos, factor 30, aunque lo más aconsejable es el de 50.

Fuente: SECPRE con la colaboración del Dr. Francisco Leyva.

Giovanni Bistoni para Neligan Plastic Surgery 

Para aquellos que no estén familiarizados, este libro es básicamente la Biblia de la cirugía plástica reparadora y estética a nivel mundial. Es una obra de referencia fundamental para cirujanos plásticos, tanto en formación como en práctica, que abarca todos los aspectos de esta especialidad. Desde técnicas quirúrgicas hasta conceptos fundamentales, este libro es una guía integral para quienes se dedican a la cirugía plástica.

Leer más »

4 RED FLAGS DE UN CIRUJANO PLÁSTICO

La decisión de someterse a una cirugía plástica es significativa y requiere una cuidadosa consideración al elegir al profesional adecuado. Aunque hay muchos cirujanos plásticos altamente calificados y éticos, es vital estar alerta ante ciertos «red flags» que podrían indicar que tu elección no es la más adecuada. Aquí te presentamos 4 red flags de un cirujano plástico señales de advertencia que no debes pasar por alto al buscar a tu cirujano plástico ideal.

Leer más »
Scroll al inicio