El linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes mamarios (BIA-ALCL) es un tipo raro de cáncer del sistema linfático que puede ocurrir en mujeres que tienen implantes mamarios.
Se cree que se desarrolla como resultado de una respuesta inmunitaria anormal alrededor de los implantes. La mayoría de los casos se han asociado con implantes de superficie texturizada.
Síntomas y signos del Linfoma Anaplásico
Los síntomas pueden ser de varios tipos. Es importante realizar un examen de mamas a diario. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante comunicarlo al profesional.
Los siguientes cambios en las mamas o los implantes mamarios pueden ser signos de BIA-ALCL. Es posible que tenga estos cambios en una o ambas mamas:
- Líquido alrededor del implante. Este puede hacer que las mamas aumenten de tamaño o se sientan más tirantes. Puede suceder muchos años después de la cirugía de colocación de los implantes.
- Cambios en el aspecto de las mamas. Inflamación, bultos o leve deformidad.
- Tirantez o cicatriz alrededor del implante.
- Tumores en la piel o el tejido mamario (en los casos más avanzados y no detectados).
- Ganglios linfáticos agrandados en una o ambas axilas. Este es un signo menos frecuente.
Cómo tratar los casos de Linfoma Anaplásico asociado a los implantes mamarios
La gran parte de los casos puede tratarse con cirugía para eliminar el implante y el tejido que lo envuelve. Puede que en algunos casos sea necesario la aplicación de un tratamiento adicional, como podría ser la radioterapia o la quimioterapia.
Es importante, antes de someterse a una cirugía de aumento mamario, consultar con tu médico el riesgo potencial de desarrollar el BIA-ALCL.
Una forma efectiva de reducir el riesgo de complicaciones con implantes es seleccionar a un cirujano plástico cualificado, con experiencia y acreditado. El Doctor Giovanni Bistoni es Licenciado en Medicina, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Master Internacional en Microcirugía Reconstructiva.
Su larga experiencia, conocimientos y galardones recibidos, que puedes consultar en su biografía, lo acreditan como uno de los mejores cirujanos plásticos en Valencia.
Si deseas que el doctor estudie tu caso particular, te ayude a resolver una posible contractura capsular, o sea tu cirujano plástico de confianza, ponte en contacto con él.