-->
Consultas WhatsApp

Pedir Cita o Consulta

Click Aquí

¿Qué es un implante de poliuretano?

Las prótesis mamarias de poliuretano están recubiertas con espuma de este material y rellenas de gel de silicona. Estos implantes presentan el menor riesgo de contractura capsular.

Los implantes de pecho de gel de silicona se han utilizado en procedimientos de cirugía plástica desde los años 60. Unos años después de certificar la seguridad de este tipo de materiales, apareció el implante de silicona con cubierta de poliuretano. Su objetivo principal era el de prevenir la aparición de contracturas capsulares. 

Cuarenta y cinco años después, estos implantes se comercializaban en todos los países, incorporando los nuevos desarrollos y evolución de los geles y elastómeros.

Más tarde, en la década de los 80, se comenzó a experimentar con una cubierta de silicona rugosa, introduciendo las prótesis mamarias texturizadas. Fue a finales del siglo pasado cuando estas dos tecnologías se fusionaron ofreciendo implantes anatómicos con cubiertas de poliuretano y texturizadas.

El éxito de estos implantes ha sido total, la incidencia por contractura capsular ha disminuido dramáticamente, siendo este un beneficio que se prolonga durante años tras la intervención.
¿Te gustaría saber si puedes beneficiarte de este tipo de implante de pecho?

Ventajas de las prótesis mamarias de poliuretano

Una de las ventajas más importantes de los implantes de poliuretano es la reducción del riesgo de contractura capsular. La contractura capsular es donde se forma tejido cicatricial alrededor del implante después de la cirugía de aumento de pechos. Esto forma parte natural del proceso de curación. Sin embargo, en algunos casos, el tejido cicatricial puede apretar el implante. Esto haría que los senos se endurecieran y puedan provocar dolor
Con una prótesis mamaria de poliuretano, la capa de espuma nano texturizada previene el riesgo de contracción capsular. El tejido cicatricial crece hasta convertirse en una textura espumosa y el implante se convierte en parte del tejido mamario.

Inconvenientes de los implantes de poliuretano

El inconveniente de estas prótesis es que, a medida que el implante se convierte en parte del tejido mamario, puede resultar más difícil extraerlo
Existe el mito de que estos implantes podrían provocar patología proliferativa, pero los estudios realizados indican que esta patología nunca se ha relacionado con los implantes de poliuretano en un ser humano.

Reconstrucción mamaria con implantes de poliuretano

La reconstrucción mamaria es un procedimiento extendido en la cirugía del cáncer de mama. En la actualidad, las prótesis de poliuretano son las más ampliamente utilizadas en la reconstrucción del pecho. 
Las técnicas mejoradas en el uso de implantes y expansores de tejido texturizados o recubiertos de poliuretano, asociadas con procedimientos de mastectomía cada vez más conservadores, pueden generar mejores resultados estéticos y menos complicaciones, incluso en pacientes que requieren radioterapia postoperatoria.

¿Cómo decido si utilizar implantes de poliuretano?

Los implantes mamarios ergonómicos han supuesto una revolución, ya que siendo redondos está compuesta por un gel cohesivo que se adapta al movimiento de la persona, consiguiendo que la forma sea dinámica y en constante adaptación al movimiento de la mujer.

Ventajas

La implantación de las prótesis ergonómicas, por el tipo de recubrimiento que llevan nanotexturizado, evitan cualquier roce con los tejidos circundantes. 

Además, son las únicas prótesis que están dotadas de un microchip interno que permite su identificación en cualquier lugar y ante cualquier contratiempo. Tampoco tiene riesgo de rotación, a diferencia de las anatómicas, y si rotara no supondría ningún problema porque su forma es redonda y no afectaría al aspecto exterior.

Inconvenientes

Todos los implantes se ondulan o arrugan, pero no siempre esas ondulaciones son vivibles, depende de otros factores. Estas prótesis tienden a arrugarse algo más que las otras dos, por eso son menos recomendables en mujeres muy delgadas, en las que tienden a manifestar exteriormente estas arrugas.

Prótesis mamarias según su composición

Hay muchos factores a considerar al elegir implantes mamarios. En mi anterior artículo tipos de implantes de pecho puedes ver qué otros tipos de implantes existen y evaluar mejor la decisión. En cualquier caso, te recomendamos que conciertes cita con nosotros para resolver todas tus dudas.

4/5 - (63 votos)