El paso del tiempo y los cambios tales como embarazos, cambios hormonales o de peso, entre otros, hacen que el pecho vaya cambiando su forma e, incluso, puede notarse caído.
El pecho caído se conoce como ptosis mamaria, y existen diferentes grados en función del grado de decaimiento.
Para corregirlo o volver a colocarlo en su sitio se recurre a una cirugía llamada mastopexia, que puede acometerse con diferentes tipos de incisiones.
Grados de Ptosis Mamaria
Para evaluar la posición de la mama debemos tener en cuenta dos puntos de referencia: la areola y el surco mamario.
Consideramos que la mama no está caída siempre que la areola esté por encima del surco submamario. Si está por debajo, consideramos que sí está caída.
Grado 1 Ptosis leve
El nivel de la areola está igualado con el surco submamario.
Grado 2 Ptosis moderada
La areola se sitúa por debajo del surco submamario y el pezón se empieza a situar por debajo.
Grado 3 Ptosis severa
El pezón ya se sitúa muy por debajo del surco mirando hacia el suelo, al igual que la areola.
PSEUDOPTOSIS
Con la Pseudoptosis encontramos el pezón a nivel del surco pero el polo inferior descuelga por debajo del surco.
Tipos de incisiones en una mastopexia
En una cirugía como la mastopexia existen diferentes tipos de incisión. Elegir una u otra dependerá de varios elementos: el tamaño de la mama, el grado de ptosis, la laxitud de la piel o si se usa prótesis.
Cicatriz Periareolar
Permite reducir el tamaño de la areola, a la vez que elevamos el pecho. No lo suelo indicar, a no ser que se trate de una ptosis de grado 1 o de una pseudoptosis, cuando el pezón está a la altura del surco y no necesitamos subir más de 1.5/2 cm el pecho. Ya que este tipo de incisión no da soporte al polo inferior, por lo cual, en una “mama” pesada esta misma se volvería a descolgar.
Vertical
Con este tipo de cicatriz también reducimos el tamaño areolar. Está indicada para una ptosis mamaria de grado 1 o 2.
Mini T (“COPA DE CHAMPAGNE”)
Similar a la incisión vertical, pero añadiendo una cicatriz en el surco submamario.
Se utiliza en mamas con nivel de caída 1,2 o 3 segun también el grado de laxidad de la piel y el trofismo de la glandula mamaria. Se utiliza generalmente cuando vamos a utilizar prótesis pero también cuando no las utilizamos.
T Invertida
Este tipo de incisión se realiza en mamas con un grado de ptosis severa y que son de un tamaño grande, que requieren que se extirpe mucha cantidad de tejido cutáneo (piel), adiposo (grasa) y glandular. Por este motivo, se añade más cicatriz en todo el surco submamario.
Estos son los grados de ptosis mamaria y los tipos de incisiones en una mastopexia. Si necesitas conocer más acerca de este procedimiento para la elevación de mamas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.