¿Es segura la cirugía plástica? - Dr Giovanni Bistoni -->
Consultas WhatsApp

Pedir Cita o Consulta

Click Aquí

Nunca antes la cirugía plástica había sido tan segura

Es normal que cuando pensamos en someternos a una cirugía sintamos preocupación, incluso miedo. La idea de permanecer inconscientes mientras otra persona interviene en nuestro cuerpo despierta nuestro instinto de conservación o supervivencia.

Si estás pensando en someterte a una cirugía es normal que esta preocupación suscite en ti la pregunta: «¿Es segura la cirugía plástica?» Esta inquietud es comprensible, pero desaparece cuando el paciente comprende que los avances en medicina y tecnología hacen que nunca antes la cirugía plástica haya sido más segura. Siempre que cuentes con un cirujano experimentado y de confianza no tendrás que preocuparte más que por seguir sus indicaciones.

Qué es la cirugía plástica

La cirugía plástica, según la RAE, se refiere a la especialidad quirúrgica cuyo objetivo es restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo. Entrarían en esta categoría todos los tratamientos de cirugía reconstructiva, de cirugía mamaria, como el aumento de pecho, la mastopexia, la mamoplastia, la ginecomastia… también los de cirugía facial, como el lifting, la rinoplastia, los implantes faciales, la mentoplastia… y los de cirugía corporal como la liposucción, la abdominoplastia, el lifting de brazos, el aumento de glúteos…

Ya sea una elección personal o una intervención necesaria, los resultados de la cirugía plástica dependen en parte de la tecnología empleada, pero sobre todo de la experiencia y la comunicación con tu cirujano.

Cómo asegurar la mayor seguridad en tu cirugía plástica

Asegurar la mayor seguridad en una cirugía pasa indudablemente por contar con el mejor cirujano. No todos los médicos son iguales, por eso en tu camino de preparación a una posible cirugía plástica deberías invertir una gran parte de tus esfuerzos en encontrar al doctor más adecuado.

¿Cómo elegir al mejor cirujano plástico? Esta lista te puede ayudar:

  • Tu cirujano debe estar acreditado. En España existe la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, una sociedad científica que agrupa a los especialistas en Cirugía Plástica que se han hecho merecedores de formar parte de la misma por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética. En su buscador puedes introducir el nombre de cualquier cirujano y comprobar su pertenencia, además de otros muchos datos interesantes, como sus especialidades. Aquí puedes consultar el perfil del doctor Giovanni Bistoni, afincado en Valencia y que goza de una gran experiencia y reconocimiento en su ámbito.
  • Pide a personas de tu confianza, tu médico personal, amigos y personas del ámbito de la salud, que te den recomendaciones sobre cirujanos plásticos que puedan conocer o de quienes hayan oído hablar. 
  • Busca los testimonios de las personas que se han sometido a una cirugía plástica con el cirujano en el que estás pensando. 
  • Busca en Internet si tiene página web, examina su biografía, esto te dará información sobre su experiencia. Si no hay una bio o currículum en su web, pregúntate por qué. Un buen cirujano plástico no tiene nada que ocultar. Un sitio web bien organizado, con un buen diseño e información detallada puede aportarte mucho sobre un posible cirujano.
  • Revisa sus perfiles en redes sociales, si los tiene. Eso te dará una idea de su nivel de dedicación, de los resultados que ha conseguido, y de la fiabilidad de sus servicios. 
  • Asegúrate de que tu posible cirujano puede utilizar el equipo y las instalaciones de un hospital determinado. Aunque es posible que algunas intervenciones las realice en un centro quirúrgico, el hecho de poder utilizar un hospital quiere decir que el cirujano en cuestión ha sido investigado por un comité del hospital. Debería ser una señal de alerta si tu posible cirujano plástico no opera en hospital.
  • Cuando tengas tu primera cita con tu posible cirujano consúltale sobre su experiencia en el tipo de cirugía que estás buscando, pídele que te aclare todos los posibles beneficios, riesgos y complicaciones. Si responde a las preguntas diciendo: «todo va a ir bien» o «no tendrás ninguna molestia», debería ser una señal de alerta de que el cirujano no está siendo completamente honesto contigo. La cirugía plástica, por segura que sea, puede tener complicaciones y el historial médico de cada paciente puede presentar diferentes riesgos. El cirujano plástico debe estar dispuesto a brindarte información sobre estos riesgos y cualquier posible complicación.
  • Un buen cirujano empleará a un anestesista cuidadosamente seleccionado y certificado. La persona que administra la anestesia es fundamental para garantizar un procedimiento seguro y sin dolor. Consulta a tu posible cirujano sobre esta cuestión.
  • Consulta al cirujano sobre el período de recuperación, ¿Cómo es? ¿Cuánto dura? ¿Qué cabe esperar? Normalmente las primeras 24/48h son cruciales para garantizar la seguridad.  El cirujano debería explicarte en detalle cómo será este período de acuerdo al tipo de cirugía y tu expediente médico, así como facilitarle la forma de ponerte en contacto con él ante cualquier duda o complicación durante la recuperación.

Siguiendo bien y concienzudamente los pasos anteriores, seguramente podrás tener la tranquilidad de estar consiguiendo la mayor seguridad posible en tu cirugía plástica.

Infórmate bien, solicita cita con el doctor Giovanni Bistoni

El Doctor Giovanni Bistoni es Licenciado en Medicina, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Master Internacional en Microcirugía Reconstructiva. Su larga experiencia, conocimientos y galardones recibidos, que puedes consultar en su biografía, lo acreditan como uno de los mejores cirujanos plásticos en Valencia. 

Si deseas que el doctor estudie tu caso particular y te informe en detalle sobre la cirugía que estás buscando, ponte en contacto con él.

4.3/5 - (92 votos)