Dr. Giovanni Bistoni

MenÚ

Datos reales 2019: intervenciones Cirugía Estética.

Casi 400.000 intervenciones de Cirugía Estética al año en España

En nuestro país se realizan 398.350 intervenciones de Cirugía Estética al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, basadas en la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018”. Este sondeo fue realizado entre los meses de junio y septiembre a cirujanos plásticos miembros de SECPRE de toda España, a los que se pidió recopilaran la actividad que habían desarrollado el año anterior.

Las intervenciones más realizadas son el aumento de mamas y la liposucción.La tercera posición la ocupa la reducción de mamas, cuya demanda experimenta el mayor crecimiento desde la anterior encuesta, correspondiente a 2013-2014, en la que se situaba en octavo puesto. El cuarto lugar del ranking es para la intervención que combina el aumento y la elevación de mamas, seguida por la abdominoplastia y los rellenos con grasa autóloga (grasa extraída de una parte del cuerpo del paciente para infiltrarla en otra y corregir arrugas, contornos, deformidades, etc.).

El citado crecimiento de la reducción mamaria responde a varios factores. Por un lado, esta intervención es cada vez más conocida por las pacientes, lo que favorece que recurran más a ella; por otro, su causa mayoritaria es un motivo clínico, el dolor de espalda, pese a lo cual no está incluida en la sanidad pública; finalmente, determinados cánones de belleza actuales tienden a tamaños menores del pecho femenino.

imagen 1

Por sexos, el 83,4% de las intervenciones se practican a mujeres y el 16,6%, a hombres. Pese a este menor porcentaje respecto a la demanda femenina, los resultados de 2017-2018 evidencian un crecimiento relevante de la masculina frente a 2013-2014, cuando representaba solo el 12,2% del total. Las intervenciones a las que más se someten ellas son el aumento de mamas y la liposucción, seguidas de la reducción mamaria, la combinación de aumento y elevación de mamas y, en quinto lugar, la que solo se realiza para elevar estas.

En cuanto a los hombres, cabe destacar la gran subida de la demanda de ginecomastia. En 2013-2014, esta intervención ocupaba la cuarta posición entre las más realizadas a los pacientes masculinos, pero a día de hoy se sitúa en primer lugar. La ginecomastia, término procedente de una palabra griega que significa “mamas similares a las de la mujer”, se caracteriza por el aumento de tamaño de una o ambas glándulas mamarias en el varón, generalmente por causas desconocidas, aunque se asocie a veces al consumo de ciertos medicamentos o a diversos problemas médicos; los cirujanos plásticos intervienen para la reducción o extirpación de dichas glándulas.

Ocupando la segunda, tercera, cuarta y quinta posición en la demanda masculina se encuentran, respectivamente, la liposucción, la cirugía de la nariz o rinoplastia, la cirugía de los párpados o blefaroplastia y la cirugía de las orejas u otoplastia.

imagen 2

Por edades, la población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la Cirugía Estética, con un 37,3% del total de intervenciones. Los menores de 18 años representan únicamente el 1,9%. En su inmensa mayoría, las intervenciones que se realizan a estos pacientes tienen una finalidad más clínico-funcional que estética: un 60,49% son otoplastias para reposicionar las orejas prominentes o «en soplillo», seguidas de rinoplastias para corregir estructuras nasales que compliquen la respiración y ginecomastias.

imagen 3

Todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales y depende, además, de la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación.

Siguiendo con las intervenciones por edades, en la franja de 18 a 29 años el aumento de mamas es la más demandada por las mujeres y la ginecomastia por los hombres. Las pacientes de entre 30 y 44 años también optan en primer lugar por el aumento de mamas, mientras que ellos lo hacen por la liposucción. La elevación de mamas y las blefaroplastias son, respectivamente, las intervenciones más realizadas a las mujeres y los hombres de entre 45 y 60 años. Y, por último, en la franja poblacional de más de 60 años, tanto ellas como ellos recurren principalmente a la blefaroplastia.

Qué es y cómo combatir el envejecimiento facial 

El envejecimiento facial es un proceso natural e inevitable que todos experimentamos a lo largo de nuestras vidas. A medida que pasan los años, nuestro rostro comienza a mostrar signos de la edad, como arrugas, flacidez y manchas. Si bien este proceso es parte del ciclo de la vida, entender sus causas y explorar opciones para manejarlo puede ayudarnos a mantener una apariencia saludable y radiante a cualquier edad.

Leer más »

Las distintas incisiones en el aumento de pecho

El aumento de pecho, también conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico popular que busca mejorar el tamaño y la forma de los senos. Una de las decisiones clave que enfrentan tanto los cirujanos como los pacientes es la elección entre las distintas incisiones en el aumento de pecho, para encontrar la más apropiada para el procedimiento. Entre las opciones más comunes se encuentran la vía axilar, la vía hemiperiareolar y la vía por el surco submamario.

Leer más »

Giovanni Bistoni para Neligan Plastic Surgery 

Para aquellos que no estén familiarizados, este libro es básicamente la Biblia de la cirugía plástica reparadora y estética a nivel mundial. Es una obra de referencia fundamental para cirujanos plásticos, tanto en formación como en práctica, que abarca todos los aspectos de esta especialidad. Desde técnicas quirúrgicas hasta conceptos fundamentales, este libro es una guía integral para quienes se dedican a la cirugía plástica.

Leer más »
Scroll al inicio