Dr. Giovanni Bistoni

MenÚ

Cuidado de las cicatrices tras una cirugía de pecho

cuidado de las cicatrices tras un aumento de pecho

El cuidado de las cicatrices en el postoperatorio tras una cirugía de pecho es un tema muy sensible. Además, muchas pacientes sienten especial curiosidad por él, cuando están valorando someterse a una cirugía mamaria.

Si quieres saber más sobre los tipos de cicatrices en un aumento de pecho te dejo el enlace al blog que escribí sobre este tema.

Cualquier intervención de aumento de pecho deja cicatrices muy finas, que con el tiempo, son poco visibles. En algunos casos, la longitud es de tan solo 3 cms.

Con el tiempo, y siguiendo los consejos postoperatorios del cirujano plástico que a continuación detallaremos, la zona irá poco a poco blanqueándose hasta suavizarse, e incluso difuminarse casi por completo.

Aunque cabe señalar que actualmente no existe ningún tratamiento que permita eliminar del todo las cicatrices, sí que es posible mejorarlas con resultados muy satisfactorios, siguiendo unas recomendaciones y cuidados que exponemos a continuación.

Cuidado de las cicatrices en el postoperatorio de una cirugía mamaria

Para una mejor recuperación después de la cirugía de pecho, la paciente debe acudir a las revisiones periódicas.

El área de la cicatriz es recomendable que no quede expuesta a factores externos, porque pueden alterarla. Además, se debe mantener la zona a salvo de posibles infecciones.

Exposición solar

Debemos evitar exponer las cicatrices a los factores solares al menos hasta que se haya blanqueado la zona, a partir de los 6 meses después de la intervención.

Alimentación y buenos hábitos

Se recomienda que durante el postoperatorio la paciente lleve una alimentación equilibrada, consumiendo muchas proteínas y antioxidantes que favorezcan el proceso de cicatrización.

-Rutina y ejercicios físicos

Depende mucho del tipo de trabajo, rutina y ejercicio físico habitual que realice la paciente, se recomienda no hacer ejercicios bruscos ni trabajos pesados durante las primeras semanas para no generar problemas en la cicatrización.

Estrés

Las situaciones que puedan causar estrés suelen ocasionar alteraciones hormonales que no favorecen el proceso de cicatrización.

Hidratación

Para evitar tanto la irritación como la aparición de estrías, conviene hidratar la piel utilizando cremas, aceites o seguir las recomendaciones que pueda indicar el cirujano.

A partir del mes y medio después de la intervención y, en todo caso, cuando se hayan cicatrizado totalmente las heridas, se recomienda usar tiras o geles de silicona para prevenir la formación de cicatrices hipertróficas o patológicas.

Espero haber ayudado en un tema que genera muchas dudas, como es el del cuidado de las cicatrices después de una cirugía de pecho. Si necesitas cualquier tipo de información adicional no dudes en ponerte en contacto conmigo.




Qué es y cómo combatir el envejecimiento facial 

El envejecimiento facial es un proceso natural e inevitable que todos experimentamos a lo largo de nuestras vidas. A medida que pasan los años, nuestro rostro comienza a mostrar signos de la edad, como arrugas, flacidez y manchas. Si bien este proceso es parte del ciclo de la vida, entender sus causas y explorar opciones para manejarlo puede ayudarnos a mantener una apariencia saludable y radiante a cualquier edad.

Leer más »

Las distintas incisiones en el aumento de pecho

El aumento de pecho, también conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico popular que busca mejorar el tamaño y la forma de los senos. Una de las decisiones clave que enfrentan tanto los cirujanos como los pacientes es la elección entre las distintas incisiones en el aumento de pecho, para encontrar la más apropiada para el procedimiento. Entre las opciones más comunes se encuentran la vía axilar, la vía hemiperiareolar y la vía por el surco submamario.

Leer más »

Giovanni Bistoni para Neligan Plastic Surgery 

Para aquellos que no estén familiarizados, este libro es básicamente la Biblia de la cirugía plástica reparadora y estética a nivel mundial. Es una obra de referencia fundamental para cirujanos plásticos, tanto en formación como en práctica, que abarca todos los aspectos de esta especialidad. Desde técnicas quirúrgicas hasta conceptos fundamentales, este libro es una guía integral para quienes se dedican a la cirugía plástica.

Leer más »
Scroll al inicio