¿Qué es una contractura capsular y cómo puede ser tratada?
La contractura capsular es una afección que se produce cuando el tejido cicatricial que rodea el implante mamario se endurece de manera anormal. La causa puede estar en una contaminación bacteriana, ya sea durante la colocación del implante o posteriormente, a través del torrente sanguíneo. Durante la curación después de una cirugía de aumento de pecho, se forma una cápsula natural de tejido cicatricial alrededor de cada implante, lo que ayuda a preservar el implante y mantenerlo en su lugar. Sin embargo, en algunos casos, las fibras de colágeno en el tejido cicatricial se tensan demasiado, lo que hace que la cápsula se contraiga. En casos graves, esto puede alterar la forma del seno y causar molestias y dolor.
Grados Baker
Los grados Baker de contractura capsular son una escala de clasificación que se utiliza para describir la gravedad de la contractura capsular. La escala fue desarrollada por el cirujano plástico Dr. David H. Baker en 1970 y ha sido ampliamente utilizada en la comunidad médica. La escala varía de grado I a grado IV.
- Grado I: Pecho suave, no hay deformidad.
- Grado II: Pecho moderadamente duro, sin deformidad significativa.
- Grado III: Pecho duro, deformidad visible y limitación en la movilidad del brazo.
- Grado IV: Pecho muy duro, deformidad significativa y limitación en la movilidad del brazo.
En general, la contractura capsular de grado I no necesita intervención quirúrgica, y puede ser tratada con terapia física o cambios en la posición de dormir. Sin embargo, a partir del grado 2 podría requerir una intervención quirúrgica, conocida como corrección capsular. Durante esta cirugía, se corta y/o elimina el tejido cicatricial para restaurar la forma y la movilidad del pecho.
Es importante destacar que la decisión sobre si una persona necesita una intervención quirúrgica depende de varios factores, como la gravedad de la contractura, los síntomas que experimenta y las expectativas personales de la paciente. Por esto, es importante hablar con un cirujano plástico para determinar el mejor plan de tratamiento. Puedes ponerte en contacto con el doctor Bistoni para consultar tu situación:
¿Cómo sé si tengo una contractura capsular?
Reconocer una contractura capsular no siempre es fácil. Una señal de que puede estar sufriendo esta complicación es que es que una o ambas mamas comiencen a sentirse inusualmente duras, apretadas o se desplacen a una posición más elevada. El pecho también podría sentirse doloroso al tacto, incómodo o tenso.
Para determinar un diagnóstico, se requiere el examen físico de un médico especialista como el doctor Bistoni. Una mamografía, resonancia magnética o ecografía pueden detectar tejido cicatricial engrosado, aunque no suelen ser necesarias para el diagnóstico.
¿Qué riesgos entraña una contractura capsular?
En el caso de una contractura capsular, ya hemos visto que el implante se endurece demasiado provocando cambios visibles y anti estéticos en la forma y posición de la mama, pero lo peor es que puede causar dolor, sensibilidad y gran incomodidad
En los casos más agudos puede requerir de una nueva cirugía para solucionarlo. Por eso es importante que, en el caso de someterse a una cirugía de aumento de pecho, siga todas las indicaciones de su cirujano y así pueda prevenir o minimizar el riesgo de contractura capsular.
Minimiza los riesgos eligiendo a un cirujano plástico altamente cualificado
Una forma efectiva de reducir el riesgo de complicaciones con implantes, es seleccionar a un cirujano plástico cualificado, con experiencia y acreditado, para realizar el procedimiento de aumento de pecho, aún sabiendo que la contractura capsular puede llegar a ocurrir sin una causa específica.
El Doctor Giovanni Bistoni es Licenciado en Medicina, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Master Internacional en Microcirugía Reconstructiva. Su larga experiencia, conocimientos y galardones recibidos, que puedes consultar en su biografía, lo acreditan como uno de los mejores cirujanos plásticos en Valencia.
Si deseas que el doctor estudie tu caso particular, te ayude a resolver una posible contractura capsular, o sea tu cirujano plástico de confianza, ponte en contacto con él.