Dr. Giovanni Bistoni

MenÚ

La mama tuberosa es una anomalía y se puede corregir

¿Qué es la mama tuberosa?

La mama tuberosa o tubular es una afección en la que el tejido mamario carece de volumen tanto en dirección horizontal como vertical. Esto da lugar a que los pechos carezcan de forma redonda y exista una gran separación entre ambos, además suele apreciarse falta de desarrollo. 

En general, el tejido mamario no prolifera adecuadamente durante la pubertad, lo que lleva a una deformidad de los senos que afecta a su forma y, en ocasiones, a la capacidad de la mujer para amamantar.

¿Qué aspecto tienen los senos tubulares?

Los senos tubulares se reconocen porque tienden a carecer de volumen alrededor del pezón, y el espacio entre seno y seno es mayor de lo normal. En algunos casos, el tejido mamario alrededor del pezón parece contraído y la areola tiende a ser más grande. Otros rasgos de los senos tuberosos es que a veces presentan una base de la mama estrecha, la piel muy tensa debajo de los pezones y estos apuntando hacia abajo.

Grados de tuberosidad

Hasta el año 196 existían muchos términos para describir las deformaciones producidas por la mama tuberosa, pero no existía una nomenclatura ampliamente aceptada. Aquel año se realizó un estudio retrospectivo de 68 mamas tuberosas de las que se habían realizado correcciones quirúrgicas. Los grados de tuberosidad se clasificaron en cuatro tipos:

  • Grado I: el más común (algo más de la mitad de los casos) y más leve. Implica una falta de desarrollo en el cuadrante inferior interno del pecho, la areola normalmente mira hacia abajo.
  • Grado II: lo padece una cuarta parte de las mujeres afectadas, se da en ambos cuadrantes inferiores, los dos han tenido un desarrollo insuficiente. La areola suele ser mucho más grande.
  • Grado III: se podría decir que es un grado II pero además hay una deficiencia de piel de la areola al surco submamario.
  • Grado IV: es el grado más severo, se ven afectados cuatro cuadrantes mamarios. La base mamaria está retraída por completo.

¿Es un defecto de nacimiento?

Fue en 1976 cuando por primera vez fueron descritos clínicamente los senos tubulares. Y no fue hasta 2011, que un estudio publicado en el Canadian Journal of Plastic Surgery Trusted Source sugirió un vínculo genético al identificar senos tuberosos en hermanos gemelos.
El mismo artículo apunta a que los senos tubulares son causados por un exceso de colágeno en la fascia y los otros componentes del tejido conectivo dentro del seno. Esto da como resultado un desarrollo anormal de glándulas que cambia la forma del seno.

¿La mama tubular puede afectar a la salud?

La mama tubular no está asociada con ningún otro problema mamario, ni causa ningún otro daño en el organismo. Sin embargo, para muchas mujeres puede suponer un problema psicológico serio que ponga en riesgo su salud mental.

¿Los pechos tubulares afectan a la lactancia?

Los pechos con estas características se relacionan con una incapacidad para producir una cantidad de leche suficiente como para mantener una lactancia materna exclusiva. Normalmente, la madre podrá dar el pecho a su bebé, pero es muy posible que tenga que ayudarse de suplementos.

¿Cómo sé si tengo mama tubular?

Los senos tubulares se diagnostican por su forma. Su carencia de tejido mamario se manifiesta en que el espacio entre los senos es demasiado grande, y que alrededor de los pezones la zona puede aparecer constreñida. Los senos tuberosos son asimétricos, uno puede parecer más grande que otro. Otra forma de identificarlos, es que los pechos normales tienen una apariencia redonda, mientras que los senos tuberosos se ven cuadrados, puntiagudos u ovalados, y la areola puede tener un área oscura agrandada.
Un cirujano como el doctor Bistoni puede decirte tras un examen visual si tienea senos tubulares. Si tienes dudas, contacta con nosotros.

¿Cómo se corrige la mama tuberosa?

Si bien es posible que algunas mujeres ni siquiera sepan que tienen senos tubulares o tuberosos, otras están bastante angustiadas por la apariencia de sus senos. En cualquier caso, en nuestra clínica mediante cirugía estética podemos alterar el tamaño y la forma del seno, corrigiendo la deformidad y obteniendo grandes resultados estéticos

La intervención para corregir la mama tuberosa es reconstructiva, básicamente remodela el pecho dándole su forma redonda más natural y reduciendo la separación entre ambos. 
Cada caso es distinto y requiere de una valoración personalizada. Si padeces de mamas tuberosas y deseas corregirlas de una vez ponte en contacto con nosotros.

La Importancia de asistir a Congresos de cirugía plástica

La cirugía plástica es una disciplina en constante evolución. En un campo donde la tecnología avanza rápidamente y las técnicas quirúrgicas están en continua mejora, la educación continua y el intercambio de conocimientos son esenciales para mantenerse al día y ofrecer la mejor atención posible a los pacientes. Es por eso que valoro la importancia de asistir a congresos de cirujanos plásticos, porque no es solo una opción, ¡es una necesidad!

Leer más »

Qué es y cómo combatir el envejecimiento facial 

El envejecimiento facial es un proceso natural e inevitable que todos experimentamos a lo largo de nuestras vidas. A medida que pasan los años, nuestro rostro comienza a mostrar signos de la edad, como arrugas, flacidez y manchas. Si bien este proceso es parte del ciclo de la vida, entender sus causas y explorar opciones para manejarlo puede ayudarnos a mantener una apariencia saludable y radiante a cualquier edad.

Leer más »
Scroll al inicio